Se busca potenciar el crecimiento económico y productivo del distrito, cuidando sus recursos naturales y garantizando la calidad de vida, tanto para residentes como para turistas.
Debido a diferentes inconvenientes estructurales y deficiencias en la prestación de ciertos servicios que se suscitaron en Miramar durante la presente temporada veraniega, entre ellos la escasez o falta de caudal de agua potable, el Colegio de Arquitectos convocó a representantes de diversas instituciones con el propósito de conformar el Foro Multisectorial para el Desarrollo Sostenible en General Alvarado.
De esta manera, se busca promover el crecimiento urbano del distrito, potenciando la cuestión económica / productiva, cuidando sus recursos naturales, garantizando la calidad de vida, tanto para los vecinos de Miramar, Otamendi, Mechongué y Mar del Sur, como sus visitantes.
Dentro de los principales puntos perseguidos, están: involucrar a distintos sectores de la sociedad civil a través de instituciones reconocidas, articular proyectos con representantes del municipio, el Concejo Deliberante y de organismos públicos o privados con injerencia en el desarrollo urbano, propiciar espacios de debate y reflexión con participación de referentes técnicos y acercar a la comunidad en su conjunto opiniones y reflexiones acordadas en este espacio.
Inicialmente participan de la convocatoria, la Delegación General Alvarado del CAPBA DIX, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines de Miramar, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de General Alvarado, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata, el Centro de Técnicos de General Alvarado, junto a ingenieros y agrimensores.
Audiencia
El Foro Multisectorial mantuvo una audiencia con el intendente municipal, Germán Di Cesare y su equipo de gobierno, donde se plantearon diversas problemáticas ciudadanas.
Tras explicar los objetivos para la creación de este organismo, se aclaró que si bien fue la grave crisis en la distribución del agua en Miramar la que terminó por convertirse en el principal disparador, hubo otros temas no menos importantes para el desarrollo de la vida comunitaria, como la demorada solución a la falta de gas natural, que serán también eje de un esfuerzo y accionar en común.
Las autoridades municipales, vieron con agrado la iniciativa aunque descartaron que la falta de presión o caudal de agua se deba a la antigüedad de la red troncal de distribución. Los problemas en la presión o suministro de agua, que en principio comenzaron afectando la zona IV hasta la baliza, obedeció a la salida de servicio de la bomba de la estación 8, ubicada en la plaza de calles 28 y 25, junto a deficiencias de una llave exclusa.
Desde la comuna, consideraron que la situación se fue agravando porque sucedió en coincidencia con una semana de aumento de la demanda por el calor excesivo y la fuerte llegada de turistas.
Planificación
Desde el Foro se solicitó al Ejecutivo un plan de obras sanitarias que contemple mantenimiento preventivo y monitoreo continuo de todo el sistema. Asimismo, planificar el remplazo paulatino de las cañerías de asbesto cemento, hoy un material prohibido al uso humano por su toxicidad. También, cambiar por tuberías de mayor diámetro y/o ampliación paulatina de las redes troncales existentes, comenzando por las más antiguas.
En su rol de mandatario, Di Cesare dio un panorama sobre la realidad presupuestaria del municipio, el nivel de cobrabilidad de tasas, la recaudación en concepto de cargo fijo de obras sanitarias y el nivel de coparticipación.
Por último, los profesionales ofrecieron su colaboración para apoyar las gestiones ante los organismos provinciales y nacionales, como la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (A.D.A), del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y/o del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.), relacionadas con todas las obras que mejoren el desarrollo sostenido de la comunidad y trasciendan los breves períodos electorales.